sábado, 22 de diciembre de 2012

Acuerdo en el conflicto de Eibar.



El conflicto comenzó en noviembre cuando la asamblea de trabajadores de Eibar, por mayoría, decidió convocar una huelga indefinida al no aceptar el estudio de dimensionamiento de plantilla, por el cual, Correos suprimía 5 secciones de reparto en esta localidad. Dos de estos puestos de trabajo, estaban de hecho siendo asumidos por la plantilla, pero con el estudio, quedarían 3 personas sin puesto de trabajo con la incertidumbre de ser movidas a otras localidades. En definitiva, de 19 puestos de trabajo se pasaba a 14.

Después de varias reuniones, dos de ellas con el comité de huelga,  el 21 de diciembre, en un intento de acercar las posturas, el comité de huelga formuló una propuesta que fue contestada por la dirección. Esta última contrapropuesta fue aceptada ese mismo día en asamblea, por unanimidad, por las 12 personas que se encontraban en huelga indefinida desde el día 3 de diciembre. Con esta decisión, se ponía fin a 19 días de huelga que habían generado alrededor de 300.000 objetos postales acumulados sin repartir en la cartería.

El  acuerdo consiste en mantener en la localidad, hasta que se produzcan vacantes en la oficina de forma vegetativa (la primera se prevé a casi dos años vista), a dos de las tres personas excedentes: la otra, voluntariamente, se ha cambiado de localidad en noviembre. No se forzará ningún tipo de movilidad geográfica.  Todo el mundo tendrá sección de reparto, es decir, los dos "excedentes" no se quedarán como suplentes, sino que continuarán como hasta ahora ocupándose de una sección de reparto. También incluye el compromiso de revisión del dimensionamiento, en el caso de que se pida, cuando se produzcan las vacantes.

Desde Esk, pensamos que con esta movilización, más allá del acuerdo, que hay que valorarlo como positivo, se ha conseguido demostrar una vez más que, la única forma de modificar decisiones, aparentemente inamovibles (como parecía en este caso el estudio de dimensionamiento) es la lucha. Este tipo de estudios son implantados unilateralmente por Correos siempre y sin valorar o negociar el impacto en las plantillas.

La lucha que han mantenido los doce compañer@s de Eibar merece el aplauso de toda la plantilla de Correos. Desde las secciones sindicales de Esk, queremos agradecer todo este esfuerzo que seguro que va a ser útil al resto de la plantilla. Con el ejemplo dado por el personal de la cartería Eibar, es de esperar que Correos se lo piense dos veces antes de implantar dimensionamiento abusivos en el futuro.

Y por último, Esk, no nos olvidamos de que la plantilla de Eibar, una vez terminado el conflicto, se está enfrentado en las siguientes semanas con miles de objetos acumulados sin repartir. Correos se ha comprometido a realizar contratación para reforzar la plantilla de la cartería. Es tarea de los sindicatos estar encima del asunto. Allí estaremos.

PD: Para paliar el efecto económico de una huelga tan larga, urge continuar con la campaña de recogida de fondos que habíamos iniciado. Os recordamos la cuenta corriente:
DEUTSCHE  BANK : 0019 - 4239 - 11 - 4010000076

(descargar comunicado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario